La tecnología es la base del desarrollo humano, desde la primera rueda o la primera fragua, todo ha sido tecnología. Su relación con la evolución de nuestra sociedad es indiscutible, han ido de la mano y la ecología no podía ser una excepción. Al contrario, tecnología y ecología, son un mismo concepto, porque la primera intenta dar sustento a la segunda. En periodos como el actual, es transcendental asumir que dicho contexto no solo es importante, sino vital para el ser humano.

Tecnologías limpias, ecología, cambio climático, energía solar, energ&ia

Relación entre tecnología y desarrollo humano

La relación es lógica y necesaria, mientras la especie ha desarrollado tecnología ha logrado avanzar. La clave es la adaptación y la búsqueda permanente, a cada problema, le ha surgido una solución tecnológica.

El problema ambiental y la tecnología

Es justo que te preguntes: ¿No es la tecnología la que nos ha traído a este problema? Haciendo referencia al problema ambiental. Si, es posible, aunque es mejor no culparla a ella sino a la aplicación que le hemos obligado. Sin embargo, lo interesante es que la misma ciencia y la tecnología nos está ofreciendo soluciones. Basta con observar el esfuerzo en las energías limpias para apreciar parte de esta condición positiva. A continuación, exploramos algunas de estas interacciones benéficas entre tecnología y ecología.

Tecnologías limpias, ecología, cambio climático, energía solar, energ&ia

Ecología, un conocimiento para el futuro pero en el presente

El medio ambiente natural es fundamental para toda la vida en el planeta. Nos ha costado un tiempo considerable entender la interconexión existente entre los diferentes ocupantes de la tierra y sobre todo nuestra responsabilidad. La ecología es una muestra de este esfuerzo mancomunado, un área del conocimiento desarrollada en función del equilibrio natural.

Intereses de la ecología en el mundo actual

Los cambios que la sociedad humana ha generado en el medio ambiente natural, han establecido la preocupación ecológica. Se trata de comprender en primer término a la naturaleza mediante conexiones aparentemente no relacionadas. Después, el interés se desplaza a adquirir consciencia en torno al impacto de la actividad humana. Posteriormente, determinar las consecuencias de dicha relación negativa para finalizar aportando soluciones.

La tecnología en el problema ambiental

En términos genéricos, mantuvimos una relación positiva con la naturaleza hasta la aparición de la revolución industrial. Esta trajo beneficios innumerables, sobre todo en confort, pero el precio fue alto. La tecnología industrial define procesos de elaboración masiva que a su vez requieren de un consumo energético considerable. Solo fuentes como el carbón primero y el petróleo después, resultaron suficientes, pero, son muy contaminantes. La huella de emisiones de carbono y su relación con el cambio climático es innegable. Tanto que ha cambiado la relación entre tecnología y ecología. Veamos cómo.

Cambios de enfoque

Lo primero que logró la ecología es llamar la atención sobre el problema ambiental. Al reconocer que existen relaciones subyacentes en todos los procesos terrestres, se avanzó muchísimo. La nueva mirada a la tecnología resultó ambientalmente consciente, con una gestión influenciada por las nuevas energías limpias.

Las nuevas tecnologías energéticas

El impacto sustancial de tecnología y ecología se verifica en la relación de las nuevas energías limpias. Las mismas son el resultado de combinar el esfuerzo de la ciencia con la ecología en una sola aplicación. A través de este artículo puedes encontrar más información sobre este interesante tema.

Energías limpias. Qué son y cómo se han desarrollado tecnológicamente

Como dijimos anteriormente, existe una tendencia en la ciencia aplicada hacia las energías verdes. El término implica desarrollar fuentes de carácter renovable, no contaminantes y que tiendan a la autogestión. Veamos algunos ejemplos y como se han desarrollado.

Energía Hidráulica

El agua en sí mismo es una fuente permanente de energía que ha sido aprovechada desde la antigüedad. Los romanos, griegos y fenicios cuentan con ejemplos de aplicación, pero es en relación con la ecología que debemos hacer un paréntesis. A pesar de su referencia positiva y de su disponibilidad, se hacen esfuerzos en la actualidad para disminuir impactos asociados. Por ejemplo, el caso del desplazamiento de vida animal o vegetal en zonas inundadas para crear represas. Es un largo camino por recorrer, pero existen alternativas, como la fuerza mareomotriz. Otra alternativa es el de las fuentes locales, como las turbinas en pequeñas fuentes que pueden dar electricidad a comunidades agrícolas.

Energía Solar

La más recurrida y sobre todo en pleno desarrollo tecnológico. Es notable que no se trata solo del calor generado, sino de la luz que produce el sol. Las celdas fotovoltaicas son un ejemplo de su evolución positiva. Sobre todo, en Europa y particularmente en España se discute en torno a la aplicación de iniciativas como el plan solar 2019. La migración a este tipo de fuente energética limpia es un hecho legal. Así mismo, la existencia de dispositivos domésticos permiten un cambio no solo de enfoque sino de valores ambientales. Cada día vemos más paneles solares en casas que tienden a la energía positiva y autónoma.

Energía eólica

Otro campo en pleno desarrollo con una huella de carbono totalmente en cero y que dispone de fuentes inagotables. Sobre todo en el mundo desarrollado esta es una realidad permanente. Otro de los ejemplos que se hacen comunes en España es el de los parques eólicos así como las pequeñas instalaciones de refuerzo. Se trata de lograr un cierto grado de autonomía e integración de diversas opciones. La visión tecnológica se dirige precisamente a integrar opciones para disminuir riesgos, sobre todo ecológicos.

Como puedes observar, tecnología y ecología pueden convertirse en un binomio exitoso a corto plazo. De hecho, las ventajas parecen infinitas, desde autonomía, autogestión, disponibilidad y desarrollo científico. Las desventajas, pocas, sobre todo relacionadas con el proceso de adaptación, nada que no pueda solucionarse. Sin embargo, el principal de todos los problemas es el relativo a la toma de conciencia en torno al problema ambiental. No se trata de una opción, es una obligación de todos nosotros, establecer una cultura ecológica es fundamental. Pero, sobre todo, relacionar directamente el ámbito tecnológico para disponer de energías limpias y cuidar el planeta.

Otros temas relacionados: la domótica en la energía, proveedores de energía y domótica, legislación energía, eficiencia energética, dar de alta la luz y el gas, casas inteligentes, Como cambiar de titular la luz.

O de compañías que se dedican a la energía como: la comercializadora EDP, Endesa o Iberdrola.

Mira este vídeo y descubre el enorme potencial de la tecnología aplicada con visión ecológica: https://youtu.be/p0PRTx2-SHk