Uno de los servicios básicos esenciales es la electricidad, la cual desde su creación ha pasado a ser parte de la sociedad y sus grandes urbanismos, hasta el punto de ser dependiente de ella. En este sentido, los hogares necesitan contar con las grandiosas ventajas de la energía eléctrica, para hacer esto posible, existen comercializadoras y distribuidoras que se encargan de prestar el servicio, pero el mismo debe ser contratado. Para ello es necesario conocer cuales son los requisitos para dar de alta la luz.

Existen muchas opciones en el mercado para contratar el servicio eléctrico, pero siempre los consumidores se inclinarán por aquellas empresas que sean capaces de brindarles seguridad, confianza y economía. Así como también serán más accesible a los clientes, las comercializadoras que pongan a disposición y manejen de manera práctica los requisitos para dar de alta la luz.

requisitos para dar de alta la luz, precio alta luz, empresas energeticas

Consumo doméstico

Como fue dicho antes, en las viviendas es imprescindible la energía eléctrica. Incluso dentro del mercado energético, es el sector que más demanda tiene, juntamente con la industria y el comercio. Por tal razón, las empresas comercializadoras facturan anualmente grandes sumas de dinero solo por el concepto de servicio de luz en zonas residenciales. En este sentido, las personas deben previamente contratar dicho suministro. Es aquí cuando se deben conocer los requisitos para dar de alta la luz en una vivienda.

Requisitos para dar de alta el servicio de luz

El contratar el servicio eléctrico es uno de los trámites más habituales, por lo cual no debe haber preocupación. Pero si tener los siguientes documentos:

  • Información personal y datos del nuevo titular del servicio.

  • Ubicación de la vivienda.

  • Datos bancarios para domiciliar los pagos.

  • Elegir la potencia eléctrica que se contratará, siempre y cuando esté dentro de los parámetros.

  • Código Unificado del Punto de Suministro dado por la compañía suministradora.

requisitos para dar de alta la luz, precio alta luz, empresas energeticas

Servicio eléctrico en el sector comercial

En España son muchas las empresas, industrias, organizaciones y comercios que diariamente hacen vida. Por ello, el sector energético del país se ha comprometido con el correcto funcionamiento de los servicios que ofrece. De forma que durante el último año se registraron importantes números de consumo en el sector industrial y comercial. Esto debido al gran movimiento de la actividad comercial y al incremento de nuevos comercios. Ya que, para la apertura de cualquier negocio, es necesario contratar el servicio de energía eléctrica.

Requisitos para dar de alta la luz en un local

En primer lugar, para poder contratar eficazmente un servicio de energía eléctrica en un local, es necesario cumplir con todos los llamados derechos de acometida. Estos son todas las regulaciones y leyes existentes en cuanto a la instalación eléctrica se refiere. Las mismas vienen dadas bajo el Real Decreto 1955/2000, el cual puedes conocer a través de esta página. Además, los derechos de acometida recogen a su vez un conjunto de temas, como lo son el derecho de extensión, acceso, enganche y verificación.

Los documentos básicos requeridos para contratar el servicio de luz son:

  • Contar con el título de la propiedad o el contrato de alquiler del local en otro caso.

  • Poseer los servicios de un electricista profesional autorizado, a su vez este debe tener su boletín.

  • El Número de Identificación Fiscal de la empresa o NIF.

  • Tener a mano la Licencia Municipal, esto por si se quiere modificar el uso.

  • Conocer la potencia (KW) que se quiere colocar, esta deberá estar acorde a la legalmente permitida.

  • Datos bancarios para la domiciliación de los pagos.

  • Código Unificado del Punto de Suministro, también llamado CUPS este lo suministrará la empresa encargada de la distribución.

Instalación del medidor de luz

Posteriormente a la realización de la gestión para la contratación del servicio, se debe esperar un tiempo prudencial el cual dependerá de la empresa comercializadora. Por lo general, se tarda de 5 a 7 días hábiles. Pasado el período, un técnico autorizado acudirá a la vivienda para efectuar la instalación del contador eléctrico. En este punto también existen requisitos para dar de alta el medidor de luz. Siendo todos ellos referentes a las condiciones de la instalación eléctrica en la vivienda y si cumple con todos los derechos de acometida.

¿Qué elementos influyen en la instalación?

Para realizar un alta del servicio de manera óptima, es necesario conocer cual será el consumo que tendrá la vivienda. Así como también cuantos y cuales aparatos eléctricos existen. De forma de elegir la potencia adecuada y surtir la casa sin tener inconvenientes. Por otro lado, para efectos de la instalación del contador de luz, un técnico autorizado debe cerciorarse del estado de la instalación eléctrica de la vivienda, de esta manera se evitarán posibles accidentes.

Opciones en el mercado energético

España cuenta con múltiples empresas, distribuidoras y comercializadoras de electricidad en las cuales se puede perfectamente contratar el servicio de luz. Pero dentro de las favoritas se encuentran Iberdrola, Endesa, EDP y otras. Si quieres conocer cuáles son todas las empresas del sector, en esta página lo podrás saber. Para efectuar los trámites, es necesario conocer si la documentación requerida varía, en el caso de los requisitos para dar de alta la luz en Iberdrola son los mismos que Endesa y muchas otras del mercado. Claro está, siempre se debe consultar directamente con la empresa en caso de dudas o desconocimiento.

Tarifas eléctricas y precios

En el mercado del servicio de luz español existen muchas tarifas eléctricas, las mismas dependerán de la comercializadora que se contrate y también de la potencia escogida. En este sentido, existe completa libertad para elegir la que mejor se adapte a la vivienda y también al bolsillo del titular. Incluso, los consumidores pueden acudir al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, ya que este se encuentra regulado por el Gobierno.

Los precios para dar de alta la luz vienen fijados, de manera que por concepto de derechos de extensión se debe pagar una cantidad de 17,37 euro/KW más el Impuesto al Valor Agregado. Asimismo, para los derechos de acceso se tiene una tarifa única de 19,70 euro/kW, también se le sumará el Impuesto al Valor Agregado. Por último, los derechos de enganche son unos 9,04 euro más IVA.

Puedes descubrir más en el vídeo: