Dar de baja la luz en España puede significar diversas cosas dependiendo del contexto. En primer lugar, puede significar darse de baja de una comercializadora, simplemente pasando tu contrato a otra. Esto no tiene ningún efecto en el suministro ni en la instalación.

En segundo lugar, dar de baja la luz puede implicar la terminación del contrato con la compañía distribuidora de electricidad. Esto implica el corte del servicio de electricidad, y la eliminación del contador de luz de ese inmueble.

Por eso, antes de conocer el precio de dar de baja la luz es importante decidir cuál de las dos alternativas es la apropiada para tu caso.

precio dar de baja la luz, energía eléctrica, electricidad, proveedor electricidad, ba

¿Cambiar de comercializadora o dar de baja el suministro?

Cambiar de comercializadora de luz es un trámite muy sencillo y el cliente puede iniciarlo en cualquier momento. El precio de dar de baja la luz de este modo es nulo y no tendrás que pagar ningún recargo aparte de tu consumo eléctrico.

En este caso el distribuidor de electricidad no cambiará. Además, este no realizará ninguna acción sobre la instalación eléctrica. Recuerda que el distribuidor y la comercializadora son empresas diferentes. Aunque puedes elegir la comercializadora, el distribuidor es único en su zona.

Pero terminar el contrato de suministro es una acción diferente y menos frecuente. El término legal es rescindir el contrato de suministro. En el caso de suministro eléctrico esta acción la inicia el titular del contrato a través de una solicitud verificada.

Cuando culmine el proceso de dar de baja la luz, no tendrá suministro eléctrico en el inmueble ni contador de electricidad. Esta situación persistirá hasta que vuelva a dar de alta la luz, lo cual puede resultar costoso.

¿Cuánto cuesta dar de baja el suministro de luz?

Terminar el contrato de suministro de electricidad no tiene ningún coste. No existen penalizaciones por parte del distribuidor de electricidad.

Las comercializadoras de electricidad tampoco cobrarán nada por el cese del suministro. La última factura de electricidad será la del período de facturación que incluya la fecha del corte del suministro.

Insistimos en el punto de que dar de baja el suministro es una situación poco frecuente. En casi cualquier circunstancia, es preferible mantener el suministro eléctrico antes que pagar el alta de luz, la reconexión y el costo de acceso a la red.

precio dar de baja la luz, energía eléctrica, electricidad, proveedor electricidad, ba

¿Cuánto cuesta cambiar de comercializadora?

Pero si en lugar de terminar el contrato de suministro lo que deseas es cambiar de comercializadora, el suministro eléctrico permanecerá igual que siempre.

La legislación española establece que los usuarios pueden cambiar de comercializadora sin ningún coste, a menos que esté indicado en el contrato.

Algunas tarifas contienen cláusulas de permanencia, por lo general de un año. Si el cliente cambia de comercializadora dentro de ese período deberá pagar una penalización.

Por eso es importante que el consumidor permanezca informado acerca de sus opciones. Y decida el cambio de tarifa o de comercializadora que más le conviene en el momento.

¿Debo dar de baja la luz si me mudo?

Cuando te mudes a otro inmueble lo único que debes hacer es cambiar la titularidad del contrato, un proceso sencillo y rápido. Si continúas siendo titular de la luz de un inmueble que ya no habitas, sigues siendo el responsable legal de pagar las facturas generadas por el consumo de la misma.

Si el inmueble era de tu propiedad, la titularidad del contrato de electricidad debe pasar al nuevo dueño. Si en cambio eras inquilino, la titularidad del contrato de luz debe regresar al propietario, quien se encargará posteriormente de traspasarla al nuevo inquilino.

¿Qué ocurre en caso de la muerte del titular?

Situación regular

Cuando el titular de un contrato de suministro eléctrico muere, no es necesario dar de baja la luz por el fallecimiento. En cambio, debe realizarse el cambio de titularidad cuanto antes. Mantener a una persona fallecida como titular de un contrato de luz puede causar muchos inconvenientes.

Cuando una persona fallece, los bancos (cuando son notificados) congelan las cuentas bancarias hasta que los herederos toman control legal. Si el pago de la luz se realiza mediante domiciliación bancaria esto puede llevar al rechazo del pago.

Si esta situación se mantiene durante algún tiempo (aproximadamente dos meses) la empresa suministradora cortará la luz en el inmueble. El costo de reconexión puede ser elevado.

Si el fallecido era propietario del inmueble, la titularidad debe pasar a alguno de sus herederos. Si el fallecido era inquilino, entonces el titular del contrato debe volver a ser el propietario del inmueble.

Darse de baja en cualquier distribuidora

Si has decidido dar de baja el suministro de electricidad en un inmueble, lo primero que debes hacer es identificar la compañía que te suministra electricidad.

Ten presente que esa compañía distribuidora no es la comercializadora (la que aparece en la facturación). En España existen tres grandes empresas comercializadoras: Endesa, Iberdrola y Naturgy (antes Gas Natural Fenosa).

Para dar de baja la luz en Naturgy debe inicialmente comunicarse a su línea de atención al cliente: 900 333 555.

De la misma forma, para dar de baja la luz en Endesa debe comunicarse primero al teléfono de atención al cliente: 902 509 600

Finalmente, para dar de baja la luz en Iberdrola puede seguir los pasos que le indicarán en la línea de atención al cliente: 900 171 171.

La llamada no será suficiente para iniciar el proceso de desconexión del servicio, pero te indicarán los pasos necesarios que tendrás que seguir para realizar el trámite. Es importante que sepas que la desconexión final y la retirada del contador puede demorarse hasta un mes.

Procedimiento general para dar de baja la luz

Aunque pueden existir variaciones entre las distribuidoras, existen tres formas de iniciar el proceso para dar de baja el suministro.

La primera es mediante el envío de una carta certificada, que debe incluir todos los datos de suministro y del cliente. En caso de que la compañía lo solicite, debe incluir una copia del DNI.

La segunda forma de iniciar el proceso de desconexión es mediante burofax. Hasta hace poco era la opción más utilizada para iniciar el trámite de desconexión.

Finalmente puedes enviar la carta de solicitud firmada por correo electrónico. Esta debe ir acompañada de copia escaneada de cualquier otro documento que te soliciten. Actualmente la mayoría de los consumidores optan por ésta última opción.

En este sitio encontrarás interesantes temas sobre el mundo energético, especialmente enfocados en el desarrollo de las energías limpias y la eficiencia energética.