El precio por dar de alta la luz es el sumatorio de tres derechos y un depósito de garantía cobrados una sola vez en la primera factura de luz recibida, estos costos se precisan por la potencia en kilovatios (kw) contratada por el usuario, el precio del alta no depende de la empresa comercializadora con que se solicite el trámite sino que es determinado por las distribuidoras de luz encargadas de conectar el servicio eléctrico a las viviendas y este se cobra independientemente de tener instalado un contador.

Para dar de alta el suministro de luz se lleva a un costo y plazo determinado que se hace por teléfono, virtual o presencial y se debe tener en regla el certificado de instalaciones eléctricas para conocer la potencia máxima que se puede contratar. El precio de dar de alta la luz es variable, pero puede ir desde 140 euros para potencias más bajas y hasta 500 euros en potencias superiores si deseas saber con certeza debes consultar con el proveedor. Estos derechos son:

  • El derecho de extensión: es lo que necesitamos pagar por utilizar la infraestructura eléctrica entre la propiedad del usuario y la red de distribución.

  • El derecho de acceso: es el sufracto que requiere del abastecimiento de electricidad para llegar hasta el inmueble.

  • El derecho de enganche: es el pago que otorga conectar el suministro eléctrico con la instalación en la vivienda del usuario.

  • El depósito de garantía: es el aprovisionamiento del precio del recibo de luz mensual, estimado en 50 horas de utilización de la potencia solicitada.

precio dar de alta la luz, requisitos alta luz, compañías eléctricas

Dar de alta de luz a una vivienda o local

Cuando se requiera de dar de alta de luz a la vivienda o local se puede solicitar dos tipos de altas distintas a las viviendas o locales por primera vez donde nunca se ha contratado la electricidad o de segunda mano donde ya se haya dispuesto la luz, en cualquiera de las dos situaciones se deberá hacer un pago de precio por el servicio eléctrico y abonar a la distribuidora de la zona. El servicio de electricidad impuesto por las distribuidoras eléctricas da un lapso de cinco a siete días hábiles para que la vivienda obtenga la electricidad.

Cuando es nueva el alta de luz

Para dar de alta a una nueva vivienda o local se lleva a los siguientes pasos:

  • Comprobar si la vivienda o local cuenta con una acometida eléctrica si no la posee hay que contactar a la distribuidora local.

  • Solicitar el boletín eléctrico que es el documento que contiene toda la información eléctrica del inmueble.

  • Solicitar el alta de luz a la comercializadora eléctrica.

  • Dar toda la documentación solicitada por la compañía.

Cuando se da de alta tras una baja reciente

Al solicitar la electricidad por una baja puede ser un poco más barato que solicitar el alta de luz, cuando es pedida el alta de luz el abono por los derechos del alta puede ser inferior si la baja se realizó en menos de tres años de la actualidad.

Los motivos por lo que se puede solicitar el alta de baja del suministro eléctrico son:

  • Alquilar el inmueble para rescindir de las responsabilidades.

  • Cuando se posee una segunda vivienda que no se va a rescindir o alquilar.

  • Personas que mudan a otro inmueble por una compraventa.

  • Por causa de impago, al tardarse el pago las comercializadoras piden a las distribuidoras dar de baja el suministro.

precio dar de alta la luz, requisitos alta luz, compañías eléctricas

Requisitos para dar de alta la luz

Los usuarios que deseen solicitar un alta de luz en su inmueble tendrán que dar a la compañía requerida de contratación de la luz unos documentos pedidos por la misma para hacer el trámite en un poco tiempo, es importante cumplir con los siguientes requisitos para que la compañía no suspenda el proceso de alta del suministro eléctrico:

Documentación necesaria para disponer del alta de la luz

  • Certificación de autónomo o copia del DNI de la persona que desee el contrato.

  • Boletín eléctrico dado por un electricista acreditado y sellado por el ente correspondiente.

  • Escritura de propiedad o contrato de alquiler.

  • Código universal de punto de suministro (CUPS).

  • Cédula de la persona que será titular del servicio de luz.

  • Número de cuenta bancaria

  • Dirección exacta del inmueble.

  • Potencia eléctrica que se desee contratar.

Empresas eléctricas de libre mercado que ofrecen el servicio de dar de alta la luz

Las empresas eléctricas pueden ser elegidas por el usuario al contrario de la distribuidora que viene asignada por la zona geográfica. Actualmente las compañías del mercado libre son las que brindan las principales ofertas y servicios adicionales que no están regularizadas por el gobierno español. Existen varias compañías con tarifas adecuadas para las necesidades del consumidor.

Algunas características de las compañías más importantes de España en los que se puede dar de alta la luz

Dar de alta la luz con Endesa: Para solicitar el servicio de esta empresa se hace a través de sus teléfonos de distribución, su correo electrónico gestionando el formulario de presolicitud de alta del suministro o de forma personal en cualquiera de sus oficinas. Ofrece tarifa eléctrica one luz

Dar de alta la luz con Iberdrola: Para dar de alta la luz se hace a través de sus teléfonos de contacto locales y del extranjero, contactando por su correo electrónico o de forma presencial en sus oficinas de atención al cliente. La tarifa en electricidad es con plan estable en 10% de descuento en consumo de luz.

Dar de alta la luz con Naturgy: Esta compañía solo se contacta por medio de sus teléfonos locales y oficinas comerciales. Tiene una tarifa plana dando una cuota en todo el año con 5% de descuento en potencia y consumo de luz.

Dar de alta la luz con EDP: Su tarifa de costo eléctrico es de formula luz con múltiples modalidades en el contrato con 2% de descuento en consumo de luz, esta se contacta a través de sus teléfonos y de manera presencial en sus oficinas comerciales.

Dar de alta la luz Fenosa: Dispone de una tarifa eléctrica optima luz, tiene varias formas de contratación con 5% en descuento de potencia y consumo de luz.

Si deseas conocer una explicación sencilla de cuánto cuesta dar de alta la luz en este sitio podrás encontrar la información para tu necesidad.

Ver más en el vídeo: