¿Cómo llegamos hasta la legislación de energía renovable que tenemos hoy en España? ¿Cuáles fueron sus comienzos y en qué consiste su popularidad actual? En este artículo intentaremos dar una respuesta concreta a estas preguntas para que usted pueda conocer qué marco regulatorio lo ampara en tanto consumidor y qué medidas urgentes se están tratando en materia de transición energética. Y poder conocer como es la producción de la energia solar en España.

Es válido aclarar que la legislación vigente que regula la energía renovable en el país fue sancionada en Octubre del año pasado y se consagra en el Real Decreto – ley 12/2018.

Legislación renovable. energías limpias, decretos energía renovable

Legislación renovable

Sus comienzos

La Ley 82/1980 fue el primer intento de regulación de las energías renovables en España. En particular, esta legislación de energía renovable tuvo como objetivo el fomento de la minihidráulica. El porqué de esta legislación es claro: tratar de evitar el derrumbe energético que parecía suponer la crisis del petróleo. Al mismo tiempo, se intentaba mejorar la eficiencia energética para ser cada vez menos dependientes del exterior.

El Plan Energético Nacional, por su parte, proyectado en la década de los noventa para el período 1991-2000 incentivaba este tipo particular de energía: las energías renovables. Además, a través de la sanción de la Ley 40/1994 del LOSEN (Sistema eléctrico nacional) se propone para ellas un régimen especial. . De esta manera y en este contexto se sancionó el Real Decreto 2366/1994 regula las instalaciones hidráulicas, de cogeneración y otras abastecidas también por fuentes renovables, bajo el régimen especial. Es necesario aclarar que estamos hablando de instalaciones todas con una potencia menor o igual a 100 MVA.

Últimas modificaciones

El Real Decreto 900/2015 (el cual tuvo muchísimos detractores y duras críticas) impulsado por el Partido Popular fue modificado en la actualidad por fuerza del Real Decreto-ley 15/2018.

Real Decreto – ley 15/2018

El Real Decreto – ley 15/2018 será desglosado, a continuación, tanto en sus aspectos negativos (o mejor dicho incompletos) y positivos, así como en sus propósitos fundamentales.

Contenidos generales y objetivos de la legislación

El Real Decreto – ley en cuestión regula principalmente el autoconsumo solar, teniendo como objetivo que esta modalidad aumente en España y, por ende, también las instalaciones de los kits de energía fotovoltaica que redundarán, se suponen, en una reactivación de este sector y un aumento del empleo, así como también en el ahorro energético (y por tanto económico) de los ciudadanos que opten por este tipo de energía.

Avances y novedades

El autoconsumo aparece en esta legislación como un derecho ligado a la quita de impuestos. Por otro también se reconoce otro derecho: el derecho al autoconsumo compartido.

Los trámites, a su vez, se simplifican (tanto los administrativos como los técnicos). Al mismo tiempo, beneficia especialmente a las instalaciones de baja tensión con excedentes, ya que estable que este tipo de instalaciones de producción estará exento de inscripción en el registro mientras que no superen los 100 kW. Por otro lado, las instalaciones de estas características que no tengan vertido a red se llevarán a cabo teniendo en cuento la regulación presente en el Reglamento Electrónico de Baja Tensión. Por otro lado, la energía autoconsumida que provenga de una fuente de energía renovable está libre de todo tipo de cargos y peajes.

A su vez, los capítulos derogados del RD/900 también resultan acciones novedosas ya que dejan el camino dispuesto para dejar de realizar acciones antes obligatorias. Por ejemplo, ya no se debe pedir un punto de acceso y conexión a la compañía distribuidora. Tampoco es obligatorio el contrato que regula las dos cuestiones anteriormente nombradas. A su vez, no se exigen el segundo contador. Estas, entre otras, son algunas de las enunciaciones que declaraba el RD/900 y que hoy en día están obsoletas.

Cuestiones que mejorar y ambigüedades de la nueva ley

Si bien los avances han sido considerables (como se ha visto en el aparto anterior), resulta necesario trabajar, en las próximas modificaciones o nuevas normativas, dos puntos que quedaron pendientes de una resolución positiva en el Real Decreto – ley 15/2018:

El procedimiento a través del cual se dará lugar a la compensación por la energía vertida en la red. En otras palabras, la legislación dice que sí hay compensación, pero no dice cómo efectivizarla. Esto puede dar lugar a ambigüedades o libres interpretaciones en tanto no hay una declaración explícita sobre estos temas:

El componente o término fijo de la factura eléctrica aún no ha sido reducido ni eliminado. Recordemos que éste no varía (ni disminuye ni aumenta) dependiendo del consumo de la vivienda.

Situación actual de las energías renovables en España: Algunos ejemplos

Las energías renovables, si bien siguen representando, frente a sus contrarias (las energías no renovables), un porcentaje menor del consumo de energía total en España, poseen una relevancia fundamental a la hora de pensar en el cuidado del planeta. Veamos entonces algunos ejemplos de la situación actual de las energías renovables en nuestro país.

La energía hidráulica y eólica en España: su comparación en cifras

La hidráulica una energía en franca disminución: en 1940, la electricidad de origen hidráulico representaba el 92% del total de la energía eléctrica consumida en España, pero actualmente este valor es del 20%. De todas maneras, se produce en casi todas las comunidades autónomas del país.

Teniendo en cuenta el contexto europeo, nos ubicamos en quinto lugar detrás de Noruega, Suecia, Francia e Italia. Las formas de generar electricidad cambiaron. Hoy en día, la energía eólica crece a pasos agigantados y tiene buenas perspectivas a futuro: se espera que logre producir más del 20% de la electricidad del país de cara al 2020.

Conocer las leyes implica conocer tanto nuestras obligaciones como nuestros derechos, y ponerlos en práctica para el óptimo desarrollo de nuestra sociedad. Es esencial, para entender la importancia que las energías renovables presentan en el contexto actual, saber de qué manera los funcionarios públicos intentan acelerar el proceso de transición energética. Esperamos en este artículo haber contribuido al conocimiento de una legislación de energía renovable que aún tiene mucho camino por andar, pero cuyos avances son innegables.

Lea información complementaria sobre el Real Decreto aquí.

Infórmese aún más sobre energía renovable a través de esta página.