La energía renovable y el avance de la tecnología no es suficiente para avanzar en beneficio de proteger el planeta, se debe contar con la eficiencia energética, aquí te hablaremos de todo lo que necesita saber.

eficiencia energética, ahorro energético, energías renovables, certificado de e

Qué es la eficiencia energética

Cuando se habla de ser eficiente de forma energética, se refiere a utilizar la energía con la función de reducir el consumo, es decir no utilizarla en exceso.

Se puede trabajar en consumir menos energía, tanto para abaratar las facturas como para contribuir a alargar la vida de los recursos del planeta, porque si bien se utilizan energías renovables, hay elementos indirectos que forman parte de la iluminación o el consumo que pueden consumir cumpliendo su vida útil y afectando indirectamente al planeta. Trabajar por el ahorro de energía y ser más consciente en este aspecto aporta beneficios al medioambiente.

Importancia

Toda acción que tomes en este concepto, optimizará el consumo y todos los servicios, porque el utilizarlo de manera responsable contribuirá a que mayor sea el suministro y los beneficios se muestren de manera tangible.

Por eso es importante tener la eficiencia energética.

eficiencia energética, ahorro energético, energías renovables, certificado de e

Cómo se puede ser eficiente energéticamente

Puedes tener la conciencia de la eficiencia energética tomando varios pasos para conseguirlo.

Puedes comenzar por lo más básico, cambiando las bombillas de las normales a las ahorradoras que consumen menos vatios. Puedes utilizar las tipo LED, este es un gran paso, pero ahí no se detiene.

Otro paso importante es reducir el consumo cuando no está utilizando aquello que consume la energía. Va desde desconectar el cargador del móvil, hasta no dejar luces encendidas del televisor, la computadora o los aparatos que consuman energía sin razón.

Puedes utilizar temporizadores programables que se apaguen en el enchufe para que no consuma energía. Puedes utilizar calentadores con encendido automático de gas, que coadyuve a ahorrar la energía y dinero por la economía del gas.

Puedes trabajar con un buen aislamiento térmico, dentro del inmueble para qué no tengas tanta necesidad de utilizar aires o calentadores dependiendo del tiempo climático. Puedes cambiar las ventanas de aluminio por las de PVC, que ayudan a que se aísle mejor.

Cuando adquiera nuevos electrodomésticos, tenga en cuenta adquirir los que tienen la etiqueta A+++ que son los que consumen menos energía. Busque que los aparatos como lavadoras y secadoras consuman menos energía no coloque la lavadora en alto si lo que va a lavar es poco y lo puede programar en bajo o medio.

Evite abrir la nevera tantas veces porque al hacerlo aumenta el consumo de energía, algunos frigoríficos modernos cuentan con dos puertas donde al abrir la primera se ve el contenido de la segunda.

Así como pantallas que se aclaran y muestran todo lo que hay en la nevera y solo tiene que abrir y cerrar.

El inodoro también es un desperdicio de agua, procure bajarla lo menos posible para que consuma menos energía, incluso 50 litros de agua al día se pueden ahorrar si se tiene una buena filosofía del ahorro energético en el sanitario.

Qué beneficios existen por la eficiencia energética

El tener una buena conciencia con la eficiencia energética ayuda a proteger el medio ambiente y ayudar a no agotar el planeta. Alargarle la vida, es una cuestión de ser conscientes en el consumo de los recursos.

El impacto ambiental, si todos tomaran la resolución de ser responsables con el consumo de energía, sería considerablemente bajo. Algo tan sencillo como el ahorro de la energía, ahorraría en facturas y devengaría todo un desarrollo, si se hiciera a gran escala, incidiría abismalmente.

Entre los beneficios está el desarrollo macroeconómico de manera directa e indirecta, gracias al PIB, las tasas de empleo y los precios en la energía de todos los tipos.

Esto generaría mayor presupuesto público gracias a que tocaría invertir menos en las energías, así como gastar menos en calefacción, aires acondicionados todo de alguna manera se vería influenciado.

A nivel salud incide de muchas maneras el ahorrar energía, porque se logra desde reducir el estrés por pasar algún momento de sequía energética. Esto lo afirman los estudios que se han realizado.

Se realiza una mejor distribución de la energía cuando se hace de manera consciente, aumentando la productividad industrial que incide en otros campos de la sociedad. Esto acerca un poco más al pleno desarrollo de los países y a crecer en todos los aspectos que comprenden su habitabilidad.

Se innova, se consigue independencia energética, ya que necesita menos energía para funcionar.

A nivel doméstico se ahorra en facturas y se utilizan más recursos naturales.

Se mejora el ambiente en casa con un aire más limpio, que cuando se usan constantemente los electrodomésticos, estos generan humedad y hacen raro el ambiente. Una casa bien ambientada hace a los habitantes más felices.

Consecuencias de no ser eficaz en la energía

El no tener una conciencia energética trae consecuencias como el agotamiento de recursos y la dificultad de abastecimiento, porque si se consume de manera irresponsable, cuando haya sequía esto se verá afectado.

Sucede lo mismo con la facturación que saldrá elevada. Lo que hará que surja una dependencia energética y por defecto se promueve la contaminación ambiental.

Ventajas y desventajas de la eficiencia energética

A continuación, las ventajas y desventajas del consumo de energía de manera eficiente.

Ventajas

Menos emisión de gases de efecto invernadero

Se reducen los costos de producción

No se consumen tanto los recursos naturales

Garantía del suministro.

Desventajas

Aun no es algo ubicuo en la sociedad, solo intentos que no producen grandes beneficios.

No hay competición de precios justos en el mercado y los productos amables con el medio ambiente son más costosos y la gente se declina por economizar.

La concienciación en la sociedad aún es baja, por lo que, salvo algunas excepciones, se tiene una idiosincrasia de no eficiencia en la energía.

El ser eficiente en el consumo de energía prolongará considerablemente la vida del planeta. Tomar las medidas necesarias en todos los campos donde se desenvuelve el ser humano para ahorrar energía, ayudará a perdurar los recursos naturales y a garantizar la equidad.
Con esta página podrá enterarse sobre como esta la eficiencia energétics en España y el mundo.

Encuentra más información acerca del dar de alta el gas natural con Endesa, cambio climático en España, transición energética, tecnología y ecología, certificado de eficiencia energética, etiqueta energética, legislación en energía, en nuestro portal web.
También encontrará más acerca de cómo dar de alta la luz, dar de alta el gas, dar de baja la luz, dar de baja el gas, como cambiar el titular del contrato de luz, como cambiar el titular del contrato de gas natural, Endesa, Iberdrola, gas natural Fenosa.o de los famosos paneles solares.