Todos sabemos que darse de alta en cualquier servicio suele ser un proceso muy sencillo sea el gas o la electricidad o incluso la operadora del teléfono móvil. Pero es una creencia común que darse de baja tiene que ser más complicado. No debe ser el caso, y menos si conoces todo lo necesario.

Dar de baja el gas natural en España es un procedimiento muy sencillo. Generalmente los consumidores suspenderán el servicio de gas cuando el inmueble va a quedar solo por mucho tiempo.

Si deseas conocer más acerca de los requisitos para dar de baja el gas, precio para dar de baja el gas, dar de alta la luz visita nuestro portal.

También podrás encontrar información sobre el cambio climático en España, la transición energética, tecnología y ecología, legislación sobre energía, la eficiencia energética.

Dar de baja el gas, Procedimiento para dar de baja el gas natural, Dar de baja el servicio de manten

El contrato de suministro de gas natural

El interés de las empresas comercializadoras de gas natural es facilitarte los procesos para que te des de alta en los servicios que prestan. Pero generalmente el consumidor no tiene un mecanismo tan rápido y sencillo para dar de baja el gas.

Primero debes saber que los contratos de gas natural tienen una duración de un año. Si no existe ningún cambio o incumplimiento en las condiciones, existe un acuerdo tácito de renovación. Por esta razón los clientes no deben preocuparse de renovar anualmente el contrato.

Sin embargo, los consumidores tienen derecho a dar de baja el gas en cualquier momento dentro de ese período. Lo único que necesitas es comunicarlo de forma expresa a la empresa distribuidora con al menos 6 días continuos de antelación a la fecha en que desees que cese el suministro.

Pueden existir cláusulas de permanencia, específicamente en cuanto a servicios de mantenimiento contratados. El procedimiento para dar de baja el servicio de mantenimiento puede cambiar entre diferentes empresas comercializadoras, lo cual se tratará más adelante.

Procedimiento para dar de baja el gas natural

El primer paso para dar de baja el gas natural por teléfono, es comunicarte con la comercializadora de gas a través de sus teléfonos de atención al cliente.

Para dar de baja el gas natural en Endesa debes primero llamar al 800 760 909.

Para dar de baja el gas natural en Iberdrola primero comunícate a su teléfono 900 225 235.

Finalmente, para dar de baja el gas natural en Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) primero llama a su número de atención al cliente: 900 100 251

Una vez te comuniques, debes solicitar la confirmación de los pasos que debes seguir para dar de baja el servicio de gas natural. Dar de baja la luz y el gas natural son procedimientos muy similares.

Los operadores le explicarán cómo dar de baja el gas natural por Internet (bien sea a través de un formulario en línea o por correo electrónico). También existen opciones para usar fax certificado con acuse de recibo (burofax) o correo postal certificado.

El procedimiento consiste en enviar una comunicación firmada donde se pida claramente que se ponga fin al suministro de gas natural. Esto va acompañado de una serie de requisitos, con el propósito de identificar el inmueble y al titular del servicio.

¿Cuánto tiempo toma darse de baja el gas?

Por ley, la compañía debe esperar un mínimo 5 días continuos desde la fecha de recepción de la solicitud para cortar el suministro. Pero cuánto tardan en dar de baja el gas natural no es igual en cada caso.

Aunque no existe un plazo máximo fijado por ley, los distribuidores se toman entre 15 y 30 días para cortar el gas. Es posible, y casi seguro, que recibas una factura adicional por el servicio. Esto corresponde al mes en curso que incluye la fecha de corte.

¿Cuáles son los requisitos para dar de baja el gas?

Sin importar el medio por el cual se tramite la baja del servicio de gas, los requisitos mínimos son los siguientes:

Carta de solicitud firmada y enviada por correo postal, correo electrónico o burofax.

Copia del DNI del titular del contrato

No tener facturas impagas

Este último punto es realmente importante. Incluso si tienes reclamaciones pendientes, todos los asesores legales recomiendan que pagues tus facturas impagas.

Si durante el proceso administrativo posterior se determina que hubo cobros no justificados, la compañía compensará al cliente. Esto ocurrirá incluso si ya no existe un contrato entre las partes en ese momento.

Muchas compañías pueden tramitar la baja del servicio de gas natural totalmente vía telefónica. En este caso debes saber que la llamada queda registrada y grabada.

¿Cuánto cuesta darse de baja del gas?

Terminar el contrato de distribución no generará ningún recargo en el consumidor. La compañía te proporciona un número donde está registrado tu caso, y te comunicará la fecha de desconexión.

En caso de ser necesario darás la aprobación para que los técnicos de la empresa accedan y realicen las maniobras de desconexión. Esto incluye la retirada del contador.

La compañía entonces calculará la cantidad que consumiste hasta la fecha de desconexión (por promedio o por lectura directa) y recibirás ese importe en la última factura de luz.

¿Es necesario darse de baja por fallecimiento del titular?

Dar de baja el gas natural por fallecimiento del titular no es necesario. El procedimiento más frecuente, sencillo y conveniente consiste en cambiar el titular del contrato de gas natural.

Si el fallecido es propietario del inmueble, entonces uno de los herederos debe asumir la titularidad del contrato. Si el fallecido es inquilino del inmueble, lo usual es que el propietario recupere la titularidad de los contratos de los servicios, incluyendo la luz y el gas.

Dar de baja el servicio de mantenimiento de gas natural

La mayoría de los distribuidores de gas promocionan y venden paquetes de mantenimiento como parte de su oferta de servicio. Este servicio de mantenimiento, adicional al contrato de suministro, incluye mantenimientos a las calderas, termostatos, etc.

Al dar de baja tu suministro de gas natural, recuerda también hacerlo de los servicios de mantenimiento. En caso de que no lo hagas en el momento, es posible que la compañía continúe facturando el mantenimiento, aunque ya tengas suministro.

Algunos de estos servicios poseen cláusulas de permanencia. Esto significa que la culminación anticipada del contrato puede generar recargos y penalizaciones. Para los contratos anuales, como los de Endesa e Iberdrola, esto puede resultar en el pago de la totalidad del contrato anual vigente.

Para dar de baja el servicio de mantenimiento de gas con Endesa debes comunicarte con ellos a su línea de atención al cliente: 800 760 909.
Para dar de baja el servicio de mantenimiento de gas con Iberdrola llama al 900 225 235.

Encontrarás muchos más interesantes temas sobre el mundo energético haciendo clic allí. En el vídeo tienes más.