El alta de la luz se basa en reactivar el suministro de energía eléctrica en una vivienda o local que no tiene electricidad. Para dar de alta la luz en una casa vieja lo principal que debes hacer es contactar con la compañía suministradora ya que, tal vez, por ser esta una vivienda antigua no sea necesario recaudar muchos documentos y le darán el alta sin ningún tipo de problemas. Lo que si es necesario en este caso es el CIE o boletín eléctrico, este se lo puede realizar un instalador autorizado.

Cuando hablamos de dar de alta la luz en una casa vieja, es importante señalar que nos referimos a un trámite totalmente diferente a contratar una tarifa eléctrica o cambiar de compañía.

Dar de alta la luz en una casa vieja, alta luz, requisitos alta luz casa vieja

Proceso para dar de alta la luz de una casa vieja

Esta es una gestión que consiste en volver a reactivar la energía eléctrica en una vivienda en la cual ya no hay suministro hacia ella, para ello se procede a ejecutar a través de la compañía o comercializadora con la que se contratará el servicio de suministro eléctrico. La documentación que necesitarás para dar de alta la electricidad va a depender de la situación en la que se encuentre el inmueble.

Dar de alta la luz en una vivienda antigua o local de segunda ocupación

El requerimiento del suministro de energía eléctrica en un inmueble implica la comunicación con el dueño anterior o persona que alquilaba primero la vivienda, con la finalidad de poder realizar el trámite para cambiar de responsable de la factura energética. Además, se requiere el alta de reactivación solamente cuando el contrato con el proveedor de electricidad haya sido dado de baja. Entonces, si te encuentras en el último caso deberás tomar en cuenta el tiempo que ha estado inhabilitado el sistema, si las normativas de prórroga son las mismas o si es necesario pedir nuevamente un certificado de instalación eléctrica (CIE).

Aquellos clientes que requieren tramitar la reactivación del servicio eléctrico para tu inmueble, te solicitarán la siguiente información por parte de la empresa proveedora:

Para realizar la instalación eléctrica se requiere:

  • Punto de alimentación de la energía eléctrica.

  • Ubicación de la vivienda.

  • Poderío eléctrico deseado, este debe estar por debajo del límite establecido por el CIE.

  • Nueva certificación de instalación eléctrica, solo cuando se encuentre vencido el anterior.

  • Para los que viven en Cataluña, deberán entregar adicionalmente el Boletín Eléctrico (BRIE).

Para el titular del contrato con la empresa:

  • Nombre y apellidos completos.

  • Documento nacional de identidad o su pasaporte.

  • Número de cuenta corriente de la que se debitará el pago.

Dar de alta la luz en una casa vieja, alta luz, requisitos alta luz casa vieja

¿Cuánto tarda un alta de luz?

El procedimiento para dar de alta el suministro de energía eléctrica es un proceso muy sencillo, este por lo general toma un tiempo entre 4 a 8 días hábiles a partir del momento en que se aprueba la colocación del punto de alimentación. Este lapso también es influenciado por la falta de la información requerida para reactivar el suministro de energía eléctrica, impidiendo el inicio de las operaciones.

El Trámite del alta de luz

El proceso para reactivar la energía eléctrica a partir del momento en que se recibe la petición en la empresa hasta que el punto de distribución más cercano lo autoriza, puede pasar por las siguientes etapas:

El cliente realiza la solicitud de la reactivación de la electricidad

La empresa verifica que toda la información está en orden y luego se envía al punto de distribución.

El punto de distribución vuelve a revisar que todo esté en orden, esta enviará a un especialista para comprobar que el sistema eléctrico está acorde con las normas de seguridad.

Si se aprueba la inspección, se instala el contador de luz y se regula la potencia eléctrica solicitada.

Una vez todo esté aprobado, la vivienda recibirá energía eléctrica entre 4 a 7 días.

¿Con qué compañía es más económico dar de alta la luz?

Al costo por el cual un cliente paga por reactivar el servicio de luz no depende de la empresa con la que establece el contrato. Este depende de la empresa que mejor tarifa energética ofrece a sus clientes. Para escoger cual empresa es mejor contratar, hay que evaluar cuales son nuestros requerimientos de potencia eléctrica. También, debes tener en cuenta cuáles son tus hábitos diarios.

Bueno, al momento de decidir debemos de establecer el tipo de tarifa que más se adapte a nuestro consumo diario. Tenemos que saber que las empresas establecen una única tarifa al día en kilovatio por hora (kWh), todos los días del año. Además, el costo que no contempla horarios está dividido en 3 partes. Por lo tanto, durante la noche el costo del consumo eléctrico será más bajo, mientras que el costo en kilovatios por hora en el día será más elevado.

Es muy importante considerar que la discriminación horaria representa un ahorro siempre y cuando el mayor de tus consumos eléctricos se encuentre dentro de la misma hora establecida. Estudios certifican que el 80% de la población española tendrían un ahorro significativo si no alterarán sus requerimientos de consumo en horas definidas.

Comercializadoras españolas para dar de alta la luz

Las innovaciones en el mercado han dado a lugar a numerosas empresas las cuales puedes solicitar el alta de luz para reactivar la energía eléctrica en tu hogar, estas han establecido las ofertas de energías más competitivas del mercado español. Como ya se dijo anteriormente, podrás decidir por la que te ofrezca una mejor tarifa y servicio de calidad, además podrás comparar las ofertas existentes cada una de ellas para ver cuál es la que más te compensa, entre algunas de ellas están:

  • Endesa.

  • Iberdrola.

  • Fenosa o Grupo Naturgy.

  • Feníe Energía

  • Holaluz

  • UniEléctrica.

De manera online puedes consultar las diferentes ofertas de las compañías que ofrecen los servicios de electricidad, aquí podrás obtener más información.

Puedes saber más sobre dar de alta en un piso o una casa nueva, precio por dar de alta la luz requisitos para dar de alta la luz.