Dar de alta la luz en una casa nueva conlleva una serie de pasos que necesitas conocer. Te daremos el procedimiento a seguir, los requisitos, etc. Algo importante que debes tener presente, es que se trata de un proceso en el que se tramita un nuevo suministro desde cero. Para realizarlo, no debes tener luz.

Dar de alta la luz en una casa nueva, requiere también que prestes atención a la ocasión en la que lo debes hacer. Ya sea porque estás mudándote a un nuevo alquiler, porque vas a comprar una nueva propiedad, o por muchos otros casos, como veremos más adelante. Dar de alta la luz en una casa nueva no es nada complicado, y aquí te explicaremos lo que necesitas saber.

Si deseas conocer más acerca de cómo dar de alta luz en un piso nuevo, dar de alta la luz en una casa vieja, precio para dar alta la luz, cuánto tardan en dar de alta la luz, requisitos para dar de alta la luz, visita nuestro portal web.

Dar de alta la luz en una casa nueva, procedimientos para d de alta la luz en una casa nueva, cuanto

Cómo dar de alta la luz en una casa nueva

Lo primero que tienes que tener presente, es que muchas veces se confunden los términos entre dar de alta y contratar. En cualquier caso, como lo explicamos al principio, dar de alta la luz ocurre cuando no tienes luz, sea por las razones que fueren.

Para dar de alta la luz requieres de un proceso diferente a la contratación, ya que en el caso de este último, se pueden presentar diferentes opciones con tarifas que se adapten a tus necesidades. Para dar de alta la luz en tu nueva propiedad, basta con que te acerques a la distribuidora, para que puedan realizar la conexión del punto de suministro, para ello debes realizar una solicitud formal.

Los requisitos a tener en cuenta

Cuando vas a dar de alta un nuevo suministro de luz, debes contactar con el distribuidor, y además, llevar los siguientes requerimientos:

Debes presentar la cédula de habitabilidad. En caso de que la vivienda sea una nueva construcción, es necesario que te apersones con la Licencia de Primera Ocupación o Primera Apertura. También debes presentar el título de propiedad, en caso de que estés adquiriendo este nuevo inmueble o por el contrario, debes presentar el contrato de arrendamiento.

También debes contratar a un electricista acreditado, para que realice la certificación de instalación de baja tensión, y puedas presentar dicho boletín eléctrico. Debes incluir los datos de la persona que será el titular de la luz, en este caso, deberás tener el número de cuenta, el pasaporte, la dirección de la vivienda y copia del DNI o CIF (según sea el caso). Y por último, debes saber cuál es la potencia eléctrica que quieres contratar.

Dar de alta la luz en una casa nueva, procedimientos para d de alta la luz en una casa nueva, cuanto

Cuánto tarda el proceso de dar de alta la luz en una nueva propiedad

El proceso para dar de alta la luz en el caso de que vayas a comprar una nueva propiedad, o te estés instalando un nuevo domicilio, dependerá exclusivamente del distribuidor de energía eléctrica. En algunos casos, se pueden tardar desde un par de días hasta una semana hábil desde que se solicita la alta, teniendo presente, que la distribuidora tendrá que enviar a un técnico para instalar el contador de luz en la vivienda.

Pasos para realizar la domiciliación

Lo más recomendable es que se realice un cambio de titularidad del contrato de luz cuando vas a alquilar una vivienda o a comprar una nueva propiedad. Con esto, podría evitar los costes relacionados con dar de alta la luz.

Además, el cambio de titularidad es totalmente gratuito, y lo puede realizar el actual titular o el nuevo. En el primer caso, el actual titular debe presentar una autorización completamente firmada por el titular nuevo, de esta manera se estará autorizando a realizar la gestión en su nombre.

Emisión del certificado de eléctrico

El certificado de conformidad es el mismo boletín eléctrico o certificado eléctrico, y lo debe realizar un técnico especializado, para que se constate la potencia eléctrica máxima recomendada para determinada vivienda. En este caso, se certifica que la instalación se encuentra en conformidad con la normativa vigente, y que cumple con los requisitos necesarios para poder dar de alta la luz.

En cada comunidad autónoma de España, podrás encontrar el propio modelo de certificado. El coste por solicitar el boletín eléctrico, dependerá del tamaño de la instalación. Estos profesionales, lo puedes conseguir con distintas empresas que se encargan de ofrecerte los mejores instaladores certificados.

Igualmente, para saber si la persona es un instalador electricista autorizado, puedes verificar el número de identificación. En Madrid por ejemplo, lo puedes hacer directamente por el enlace hacia la Consulta de Empresas Autorizadas por la Comunidad de Madrid.

Cuándo se tiene que solicitar

Antes de que solicites el boletín eléctrico, las situaciones en las que tienes que disponer del mismo son especialmente cuando vas a dar de alta el suministro de luz. También en los casos en los que no exista un contrato previo de luz en los que se da de baja el suministro de luz, o cuando se realiza una modificación en el contrato de luz. Inclusive, es necesario cuando la vivienda tiene muchos años de antigüedad y se debe solicitar un nuevo documento.

En que ocasiones se debe dar de alta la luz en una nueva propiedad

Existen muchas ocasiones en las que debes darte de alta la luz, para crear nuevos puntos de suministro, en este caso los mayores motivos son los siguientes:

En primer lugar, porque has alquilado una vivienda nueva o la has comprado, y nunca ha habido suministro de luz. Porque has adquirido una vivienda con luz de obra porque la vivienda alquilada o adquirida, tiene de baja el suministro de luz o simplemente porque anteriormente habías dado de baja algún inmueble que no utilizabas.

En España, que empresas ejercen esa labor

La compañía distribuidora se encargará de hacer llegar la energía eléctrica a tu hogar. En este caso, en toda España, dependiendo del área o la comunidad autónoma donde te encuentres, puedes solicitar información con: Iberdrola, EDP/HC, Unión Fenosa, Endesa o Viesgo.

Finalmente, para obtener mayor información lo puedes hacer a través de este sitio, o allí.

También puedes consultar viendo el vídeo.