La energía eléctrica constituye una de las comodidades más estratégicas de nuesto modo de vida moderno, porque sin ella no seriamos capaces de hacer tareas tan sencillas como encender un foco o usar el ordenador. Así, es muy necesaria y hoy hablaremos de cómo se puede dar de alta la luz en un piso nuevo.

Dar de alta la luz en un piso nuevo es un proceso que busca la instalación de este vital suministro en una nueva vivienda, ya sea porque nunca ha contadó con este servicio, o porque fue dado de baja y ahora el nuevo ocupante desea volver a adquirirlo.

Este conlleva una serie de trámites que hay que cumplir detalladamente para obtener el adecuado servicio y por ello te vamos a decir todo lo que saber para dar de alta la luz en un nuevo piso y lo que debes llevar a cabo.

dar de alta la luz, requisitos para dar la alta de luz, dar de alta la luz en un piso nuevo Espa&nti

Dar de alta la luz

Lo primero que debemos hacer para dar de alta la luz en un piso nuevo es revisar las instalaciones y constatar que no hay un suministro eléctrico instalado con anterioridad. Con ello garantizaríamos realizar el procedimiento correcto.

Dar de alta la luz en un piso nuevo consta de un servicio colocado desde cero con una nueva comercializadora y distribuidora que se encargan de realizar esta gestión. Debes estudiar las diversas alternativas que ofrece el mercado para hacer una comparación y decidor la que mejor te conviene.

Este contacto lo puedes realizar en persona, por llamada o por vía web. De esta manera se pueden conocer las propuestas de cada una ya que por lo general hay paquetes, tarifas y demás que se especifican de acuerdo a las necesidades, debido a ello es importante conocer a detalle este procedimiento.

Requisitos para dar de alta el suministro eléctrico

Para dar de alta la electricidad se necesitan una serie de requisitos esenciales para la obtención del servicio. De acuerdo a todo lo propuesto se procede a elegir las opciones más convenientes, entre ellas destaca:

La potencia contratada: es uno de los aspectos considerables, ya que debe tener la capacidad para adaptarse al lugar. Recuerda que debes escoger lo justo y necesario que se va a utilizar. Más adelante se pueden cambiar o ajustar si lo amerita.

La dirección de la vivienda: este es preciso para el suministro, ya que allí es donde se hará la instalación del alta del servicio y en caso de que un técnico deba visitar las instalaciones se tienen los datos pertinentes.

Datos del titular: este será el responsable y encargado de administrar el suministro y la responsabilidad este servicio, ya que este es el que realizara los pagos de las respectivas facturas de consumo por lo que tener el contacto es indispensable.

Cuenta bancaria: con ella se domiciliarán los pagos de los distintos servicios por lo cual resulta imprescindible para cualquier tipo de trámite.

Boletín eléctrico: el Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín eléctrico (CIE) también es requerido. Este es un documento oficial que certifica una instalación para saber si es apta para poseer el sistema eléctrico.

Por último, pero no menos importante, el código CUPS resulta ser el código que identifica el inmueble como un punto de suministro, lo cual resulta muy importante al momento de tramitar luz, potencia, entre otros.

Si deseas conocer los requisitos para dar de alta la luz visita nuestro portal. También te podrás informar acerca de cómo dar de alta la luz en una casa vieja, dar de alta la luz en una casa nueva, precio para dar de alta la luz, cuanto tardan en dar de alta la luz.

dar de alta la luz, requisitos para dar la alta de luz, dar de alta la luz en un piso nuevo Espa&nti

Empresas para dar de alta la luz

Como bien se mencionó hay numerosas empresas que están dedicados a este a segmento en particular, solo se deben estudiar las diferentes propuestas que cada uno hace y escoger la más indicada para nosotros y la que represente múltiples beneficios.

En ocasiones este servicio puede ir ligado otros dependiendo de las fuentes de producción energética que se escojan como proveedores. Es importante destacar que la que sea más amigable con el medio ambiente siempre será la más recomendable, por lo que este es otro aspecto que hay que estudiar durante el proceso de escoger la empresa.

¿Cuánto tiempo tardan?

Generalmente estas empresas se tardan unos plazos estimados luego de presentar la documentación correspondiente, por lo que debes tomar previsiones al momento de querer dar de alta el servicio de electricidad.

La aceptación es el primer paso que seguir pues la comercializadora debe realizar la revisión en los documentos y la distribuidora es la encargada en la instalación correspondiente, para garantizar que todo está en orden. En el caso de que todo esté perfectamente un promedio de 5 días es el máximo para aceptar la propuesta por parte del distribuidor para el funcionamiento. Si existe algún inconveniente, como la en la falta de algún documento o en el lugar esto se podría ralentizar hasta que se resuelva.

Tras la aceptación viene a activación y es que el distribuidor autoriza al comercializador para proceder a activar el suministro. Esto dependerá de los días transcurridos, pero a partir de que sea activado se empezará a generar consumo y el cobro se va generando. Debido a esto y al proceso no hay un tiempo real en que se pueda poner en funcionamiento.

¿Cuánto cuesta dar de alta el servicio eléctrico?

Ya que anteriormente no había una instalación eléctrica en el piso, o paso mucho tiempo desde la última vez que hubo alguna se desprende un costo del nuevo trámite y este debe ser cancelado a la distribuidora, que es aparte de la comercializadora. El importe puede variar dependiendo del tamaño de la propiedad, pero hay precios estándar y estos van de la siguiente manera.

El derecho de enganche es el que se paga al momento en que la instalación es conectada al suministro general y tiene un costo base de 9,04 euros + IVA. El derecho de acceso se cancela por el contrato del nuevo suministro y va desde 19,70 euros/kW + IVA y por último el derecho de extensión, que es lo que se cancela por utilizar la infraestructura de la distribuidora y va desde 17,37 euros/kW + IVA. Esto se abona directamente a la primera factura

Consejos para ahorrar energía

En estos casos se recomienda el mayor ahorro de energía posible para no generar recargos extras que puedan afectar a nuestra economía, por lo que utilizar solo lo necesario en los diversos implementos es primordial. Dar de alta la luz es una importante tarea que debe ser usada con conciencia.

A través de esta página podrás encontrar más información.