Dar de alta la luz es un proceso en el que se registra el inicio de sus actividades, solicitando así el suministro de sus servicios a este nuevo destino. Incluso antes de solicitar los requisitos necesarios la pregunta principal siempre es: ¿cuánto cuesta o cuánto tardan en dar de alta la luz? Se dice que el tiempo es dinero y el dinero nadie lo regala, por lo tanto, es importante saber que este trámite puede durar aproximadamente entre 5 a 7 días hábiles.

Cuanto tardan en dar de alta la luz, precio alta luz, requisitos alta luz

Costes del servicio

El coste de dar de alta la luz se genera por los conceptos de: derecho de acceso, derecho de extensión y enganche.

Los derechos de acceso

Son los honorarios por asociarse con la compañía que nos hará llegar el servicio. Se solicita 19,70 euro por cada KW.

Derechos de extensión

Se cancelan según sea la potencia que estés solicitando, en este caso se cobran 17,37 euro por KW. Ya habiendo establecido sus derechos de extensión, si usted desea solicitar un aumento en los KW suministrados para un mayor gasto energético, deberá nuevamente pagar los derechos de extensión.

El enganche

Es la conexión entre la red eléctrica a la instalación receptora, su precio es de 9,04 euro por la ejecución. Pero, ¿estos precios son exactos? ¿Habrá quienes ofrezcan precios diferentes? Ya sabes cuánto tardan en dar de alta la luz, sin embargo, te preocupa que a la hora de la verdad los costos excedan tu presupuesto.

Derechos nacionales

Dar de alta el suministro tiene un costo igual en todo el territorio nacional, aunque estos no incluyen cobranzas por la instalación de cualquier aparato o mecanismo entre otros servicios. Todo esto se establece según el decreto 19952000 en la legislación española la cual puede consultar a través de esta página. Durante los 5 o 7 días que tome la dada de alta de la luz la compañía distribuidora está encargada de enviar un técnico con la misión de instalar el contador de luz en dicha vivienda.

¿Todos los casos son iguales?

Casas de segunda mano

En el caso de las viviendas de segunda mano, deberás asegurarte de que haya habido o no un suministro eléctrico en algún momento, ya sea que la respuesta fuese un sí, se deberá verificar si el sistema sigue activo o fue dado de baja.

Para solicitar una dada de alta de luz en dichos casos el sistema debe haber estado de baja un periodo no determinado del cual dependerá el costo de la reactivación, si este nunca fue dado de baja requerirá de un cambio de titular.

Requisitos para dar de alta la luz

Los requisitos necesarios para dar de alta la luz no tienen gran complejidad. Primero necesitas conocer tu código CUPS, es decir el código universal de punto de suministro, una serie de 22 números que identifican tu vivienda. Para obtenerlo puedes llamar a la compañía o consultar con el antiguo dueño o arrendatario.

De no poseer uno significa que estará dando de alta por primera vez, la compañía te asignará uno el cual deberá conservar entre sus documentos.

El resto de los requisitos son obligatorios al momento de su consignación. El titular de la casa o del contrato deberá hacer acto de presencia para proporcionar su firma, la dirección a la cual será llevado el suministro, el certificado de instalación o boletín eléctrico. Además, deberá estar claro de la cantidad de ponencia que solicitara al momento de dar el alta y proporcionar el código IBAN de la cuenta bancaria a la cual se cargara el recibo.

Cambio de titular

Si por alguna razón el suministro nunca fue dado de baja y el contrato se encuentra a nombre del inquilino anterior, deberás solicitar un cambio de titular en el contrato.

Se requerirá llevar la dirección y el código CUPS del domicilio, y una lista con los datos personales del nuevo titular. Se organizará una fecha para su conveniencia en la cual se realizará el proceso y este deberá presentarse con el nuevo contrato firmado que se le es enviado vía correo electrónico y un documento que haga constancia del cambio de propietario.

Muchas veces esto puede variar dependiendo de la compañía y de lo que estos requieren, sin embargo, no es muy diferente de esto.

¿Puedo solicitar el alta de otros servicios?

Dar de alta es un trámite que se realiza para la activación de todos los servicios, no solo de luz, sino también de gas y agua.

Alta del gas natural

Para el gas usted deberá entrar en contacto con un instalador quien no solo hará la mano de obra necesaria dentro de la vivienda, sino que también será el mensajero que le hará llegar los trámites requeridos por la distribuidora.

En adición a esto se deberá realizar los pagos de contratación que incluyen los derechos de alta y acometida.

De ya estar afiliado a alguna distribuidora puede sencillamente realizar un traslado de contrato, sin embargo, para asegurarse de no cargar con deudas del propietario anterior es recomendable solicitar un alta nueva, cualquier solución es factible.

Alta del agua

En Madrid la ejecución del alta del agua varía de acuerdo a ciertos factores, aunque este no puede sobre pasar los 15 días, realmente el tiempo estándar es de 5 días aproximadamente. Su costo rodea entre los 50 euro a 300 euro dependiendo de las características del inmueble y la documentación solicitada no es muy variante en el territorio nacional.

  • Documentos de propiedad y datos del propietario

  • Datos bancarios del titular

  • Boletín del instalador

Ya sea que su vivienda esté afiliada a alguna compañía o no, es su derecho solicitar el mejor servicio para su conveniencia. Igualmente es importante para usted y para todos que estas estén familiarizadas con planes de eficiencia energética que le favorecerán al momento de pasar la cuenta.

Compañías como EDP, IBERDROLA, ENDESA, son de las más recomendadas para el aporte de estos servicios, sin embargo, usted puede tomarse la libertad de investigar y sentir seguridad de quienes le sirven.

Recuerda que toda la información adicional, dependerá del lugar donde vivas y del proveedor que elijas