La eficiencia energética es uno de los grandes retos actuales a nivel mundial la adecuada utilización de la energía y el ahorro de esta son aspectos fundamentales. Por lo tanto, hoy te hablaremos sobre la importancia del certificado de eficiencia energética.

El certificado de eficiencia energética es un documento esencial que busca calificar el óptimo uso de los recursos energéticos de un establecimiento. Es requerido para realizar trámites de alquiler o venta por lo que el certificado de eficiencia energética garantiza que este funcione correctamente.

Las energías renovables en España han tomado una gran importancia porque pretenden aportar una alternativa para suplir el gran déficit energético que enfrenta actualmente. Gracias a esto se han tomado acciones que van de la mano como la certificación energética porque es necesario conocer el consumo y ahorro que puede generar un inmueble. En este sentido te diremos todo lo que debes saber sobre el certificado de eficiencia energética y para qué sirve.

certificado de eficiencia energética, etiqueta energética, precio del certificado

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Como se mencionó anteriormente este es un documento que proporciona las características energéticas de un inmueble donde se puede evidenciar el consumo energético del mismo. Con este las personas se pueden hacer una idea de la cantidad de energía que se consume porque funciona como un elemento informativo, lo cual da pie a tomar diversas alternativas para reducirlo si es muy alto.

Desde el 2007 ha sido un requisito obligatorio por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en las nuevas construcciones que se han desarrollado en el país, pero en 2013 también se estableció el certificado de eficiencia energética para ciertos tipos de trámites, como el alquiler o la compraventa de un establecimiento.

Este certificado permite la evaluación y calificación de todos los artefactos que convergen en un lugar con el objetivo de proporcionar los datos reales consumidos. Debido a esto se da la etiqueta energética que es la portadora de la información sobre la calificación obtenida, estas van desde la A, que es la más alta, hasta la G, que es la más baja del ranking y esta es la que se presenta en los diversos usos porque es un resumen de la certificación.

¿Cómo lo puedo conseguir?

Cómo hacer para conseguir un certificado de eficiencia energética no supone un trámite tan complicado. Lo primero que se debe hacer es la solicitud del mismo en el organismo pertinente, por lo que debes consultar el órgano competente que se utiliza en tu comunidad para realizar este proceso.

Luego de concertar la cita un técnico especializado y acreditado visitará tu establecimiento o vivienda para realizar la revisión adecuada que constará de la evaluación de las instalaciones y todo lo que la integra. Las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de energía primaria proveniente de fuentes renovables o las que no, la demanda de energía, tamaño del lugar y el uso son los aspectos fundamentales que examinar y a partir de esos datos obtenidos se hará el cálculo que dará la calificación obtenida.

Luego de esto, se obtendrá la documentación por lo que es necesario que este sea registrado para su debida validación. El registro del certificado de eficiencia energética online es una de las opciones más utilizadas en los últimos días por la comodidad del tiempo, en cambio si se lleva a una oficina podría durar varios días.

certificado de eficiencia energética, etiqueta energética, precio del certificado

¿Qué incluye el certificado de eficiencia energética?

El modelo del certificado de eficiencia energética incluye la información detallada de la vivienda o el local, lo cual comprende desde el consumo hasta los cambios que se deben de realizar en beneficio de un mejor ahorro energético, pero lo que más destaca es la calificación obtenida.

Estas van en una escala que busca clasificar de acuerdo a una denominación de letra lo bien o mal que está tu inmueble en cuanto a la eficiencia energética que se desea alcanzar. Las calificaciones se componen de 7 letras que tienen un valor de consumo energético, los cuales especificaremos a continuación.

A, y B: son aquellas que se emplean gastos bajos en cuanto a energía considerándose así que estas calificaciones son las de mayor eficiencia.

C, D y E: son las de eficiencia media por lo que producen un consumo considerable entre el 75% y el 100%. Se considera que la mayoría de los inmuebles encajan en esta categoría.

F y G: las calificaciones menos eficientes a consecuencia de que la vivienda o el establecimiento tienen un alto consumo de energía que no contribuye con el medio ambiente. Estos van desde el 100% al 125%.

Precio del certificado

Ahora bien, es necesario que sepas el precio del certificado de eficiencia energética. Esto no tiene una tarifa establecida debido a que depende de la demanda y la oferta que exista en el mercado. El gobierno no tiene un precio estándar para este proceso, por lo cual cada empresa se encarga de establecerlo.

Antes de llevarlo a cabo es importante que consultes con diversos profesionales los precios que oscilan para que puedas compararlos y optar por la opción que más te convenga a nivel económico.

¿Para qué sacarlo?

El certificado de eficiencia energética es obligatorio y necesario para alquilar un piso o local, ya que sin él no se podrían llevar a cabo por la importancia que representa.

Además, no tenerlo en los lugares exigidos conlleva una multa de menor o mayor rango que puede ir desde los 300 euros a los 6000 establecidos en real decreto. En consecuencia, es necesario tener el certificado debidamente registrado y la etiqueta correspondiente en cualquier tipo de publicidad empleada.

Beneficios del certificado de eficiencia energética

Los beneficios son destacables y es que con este documento se busca que los lugares sean lo más eficientes posibles. Las calificaciones permiten medir el nivel de reformas que se deben de emplear para mejorar los aspectos de las instalaciones y así ser más amigables con el medio ambiente y reducir la producción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Igualmente, con este se puede estimar el gasto a realizar por los nuevos propietarios en las facturas de este servicio por eso el certificado de eficiencia energética en una vivienda es fundamental.

En este artículo podrás encontrar más información.