Cuando hablamos de cambio climático se nos viene a la mente la temperatura del planeta y la capa de ozono. Si bien es parte del problema, es algo mucho más complejo y de paso, determinante para la humanidad. En muchos sentidos, Europa es pionera de este contexto de interés. Por ello, el cambio climático en España es algo de fundamental interés para todos en el país. Ven con nosotros a saber más del cambio climático en España.

Si deseas conocer más acerca de comparar tarifas electricas tecnología y ecología, legislación en energía, la eficiencia energética, visita nuestro portal web.

También encontrarás información acerca de como dar de alta la luz, dar de alta el gas.

Cambio climático, acciones, repercusiones, noticias en España, temperatura ambiental

¿Qué es el cambio climático?

Cuando tenemos datos sobre el cambio climático en España, nos asombran las cantidades que mencionan, tales como un grado centígrado. Hacemos una reflexión sobre nosotros, y quedamos intrigados ¿Cómo puede afectar un solo grado centígrado al planeta entero? Lo que no sabemos es que ese simple número, afecta la interconexión que permite la vida en el planeta. Muchas especies y procesos biológicos, no soportan cambios de esa magnitud y a eso hace referencia el cambio climático.

¿Por qué sucede el cambio climático?

Las razones del cambio climático en España y el mundo pueden ser muchas, algunas inherentes a la naturaleza, otras como acción de la sociedad humana. En este segundo punto debemos hacer un algo para entender nuestra responsabilidad. Las emisiones de gases de invernadero producto de nuestra industria se incrementaron después de la revolución industrial. El uso de combustibles fósiles, genera grandes cantidades de CO2 que interactúa con la capa de ozono y la afectan. Dicha disminución crea un modelo de interacción atmosférica que influye en las variables del clima. La más importante, la temperatura, que a su vez se relaciona con ciclos de vida animal y vegetal. Además, afecta severamente el ámbito meteorológico y el ciclo del agua, es decir, es mortal para la vida terrestre.

El cambio climático en España

En ocasiones, sobre todo en países sin las altas tasas de industrialización de otros, se tiende a menospreciar el problema. Este no es el caso de España, pero si es una constante que debe ser asumida para entender la situación. Para este país, parte del problema radica en su diversidad geográfica, siendo una nación de alto contraste. Por ello, no es sencillo comprender el problema del cambio climático en España a nivel doméstico.

Noticias sobre el cambio climático en España

Lo primero es pensar en el bioma terrestre como un sistema interconectado, como ningún otro. La teoría del caos, porque el aleteo de una mariposa en Perú de verdad puede causar estragos en otro lugar. Aunque es solo un ejemplo, nos permite entrar en materia y comprender como cosas que no hacemos en el país, nos afectan. Todavía más en el caso de aquellas que si realizamos hacia dentro de nuestras fronteras. Las noticias sobre el cambio climático en España son el tema principal de muchas páginas en la red. Allí puedes encontrar datos interesantes que te orienten en torno a este tema delicado.

Repercusiones del cambio climático en España

Damos por descontado que intentamos disminuir las emisiones de carbono y que intentamos una transición energética. Pero el problema es más amplio, porque se refiere a industrias instaladas y a patrones de consumo. En este caso, la generación de emisiones no se ha detenido, pero si disminuido. Sin embargo, se habla de las repercusiones del cambio climático en España en el ámbito de diversos espacios.

Clima y meteorología

Importante aspecto, el clima hace referencia a temperatura ambiental y condiciones en aire agua y suelos. España es un país agrícola, con una amplia gama de cultivos. Las consecuencias del cambio climático en España pueden afectar por ejemplo al cultivo de olivas, altamente sensibles a humedad y temperatura de suelos. Cuando te preguntes ¿Cómo afecta el cambio climático a España?, piensa en un dato interesante. Somos un país costero, una de las primeras cosas que impacta el cambio climático es a los niveles de agua, así que la respuesta es sencilla. Puede perderse un considerable espacio de costa y otro dedicado a la agricultura en zonas mediterráneas. Esto implicaría una repercusión del cambio climático en la geografía de España. Lo que sucede es que no sería algo deseado, como los holandeses y su recuperación costera.

En este mismo orden de ideas, piensa lo que implica el cambio climático para la agricultura en España lluvias a destiempo. Si alguna vez te has involucrado en este tema, sabrás que el agua debe llegar en un momento determinado. De no ser así, adiós a la cosecha de espárragos o de cualquier otro vegetal.

Impacto en las especies animales

Otro de los impactos del cambio climático en España y tal vez el más documentado es el de las especies en peligro. Los cambios bruscos en las condiciones ambientales, nos afectan a todos, pero a algunos animales más. Por ejemplo, los flamencos que emigran a las costas en verano, quedan atrapados en marismas producto de lluvias extemporáneas. Pero en este mismo ámbito, especies que no son autóctonas emigran porque las condiciones lo permiten. Un ejemplo es el mosquito tigre asiático, que ha migrado hacia Cataluña con los peligros biológicos implícitos.

Soluciones al cambio climático en España

La presencia de este problema no ha pasado desapercibida, por lo que existen algunas medidas interconectadas. Lo primero es el cambio de actitud frente al problema, así como la integración de esfuerzos con Europa. La Ley de cambio climático y transición energética es un buen ejemplo de medidas contra el cambio climático en España. Se trata de coordinar con la comunidad un cambio de paradigma ambiental. La limitación de las emisiones de carbono es solo un paso para la gestión integral del problema.

Cuando observamos el cambio climático en España en el 2018 y en el presente año, debemos tomar conciencia. Se trata de una realidad constatable, pero por suerte hay una disposición al cambio necesario. Soluciones como la aportada en investigación aplicada de fijación de nitrógeno en fertilizantes es solo una de muchas. Así mismo las campañas de conciencia ecológica y el estímulo a migración a energías limpias es otro ejemplo de un camino necesario y al que urge darle la importancia que merece.

En el video podrás apreciar las consecuencias del cambio climático en España y el mundo.